Home » Manifesto Spanish

Manifesto Spanish

English – العربيةEspañolDeutschрусский языкFrenchTurkishItalianPolskiCatalan

REMEMBERING – FORGETTING

 

RECUERDO – OLVIDO

9 de Noviembre de 2014 – 25 Aniversario de la caída del muro de Berlín.

Con motivo de la conmemoración se han programado numerosos eventos y exposiciones que tendrán lugar a lo largo de todo el año, que se ocuparán de abordar y analizar entre otros los siguientes temas:  el origen y la construcción del muro, la separación geográfica de Alemania y su capital analizando el impacto ecónomico y la segregación social que suposo la guerra fría y el triunfo pacífico de su caída.

El objetivo perseguido, demostrar a la sociedad que tanto la paz, la libertad y el bienestar social no estaban garantizados, y que fue realmente complicado alcanzar el consenso de una forma pacífica. Echando la vista atrás y haciendo un recorrido a lo largo de estos últimos veinticinco  años, se podría concluir que nos recuperamos de los efectos del muro, y que es algo que los europeos hemos superado.

Pero, ¿cuáles han sido los objetivos logrados? Realmente podemos afirmar que es un capítulo concluido de nuestra Historia? O ¿quizá no deberíamos apresurarnos?

Alrededor del mundo continúan erigiéndose estas barreras de segregación. En la actualidad se cuentan más de catorce las que se reparten alrededor del globo. Muros que como entonces el de Berlín, separan a familias y comunidades enteras, condenadas a un olvido y un aislamiento del resto del mundo.

Queremos acercarnos a la sociedad y llamar su atención hacia un tema que a menudo no tiene gran resonancia en los medios. Acercarles hacia la realidad de otros seres humanos , a los que parece que hubiéramos olvidado. Buscamos entablar una lucha en la conciencia entre el recuerdo y el olvido. Una lucha de la memoria hacia algo que hubiéramos deseado, que nunca hubiera acontecido. Porque “aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”.

Juntos queremos acercarnos a vosotros, capturar vuestro interés e invitaros a la reflexión, evitando así que el tema caiga de nuevo en el olvido. Juntos conseguiremos que la caída de estos muros no sea sólo un sueño.

Estamos por lo tanto convencidos, igual que lo estuvo Willy Brandt en su discurso la noche de la caída del muro de Berlín, de que LOS MUROS CAERÁN Y CON ELLO LA PAZ, LA ARMONIA Y EL BIENESTAR NO SERÁ ALGO RESERVADO A UNOS POCOS.

Pin It on Pinterest